miércoles, 26 de enero de 2011

America Latina se erige como motor de la economía mundial

La región vive su mejor momento económico, es más, se podría decir que atraviesa por su década dorada. Así lo reconocieron los ministros de Finanzas de la región y economistas internacionales en la clausura del tercer Foro Económico Internacional América Latina (AL) y El Caribe.

Los especialistas aseguraron que Latinoamérica es el nuevo motor económico mundial, aunque debido a esta emergente posición, deberá ajustar las políticas macroeconómicas para tratar de mantener el ritmo de crecimiento.

"El tren del desarrollo está encontrando nuevas locomotoras y una de ellas es AL. Antes éramos un vagón; estábamos esperando siempre ayuda de las locomotoras como Europa, Estados Unidos o Japón, pero eso ya no es así", manifestó el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

El mandatario fue el invitado principal de este encuentro organizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

No obstante, el mandatario colombiano precisó que si bien AL aprendió a volar, las políticas monetarias de ciertos países desarrollados, que desembocaron en una guerra de divisas, están afectando a la región a raíz de la apreciación de sus monedas y el flujo descontrolado de capitales.

"Se está destruyendo nuestra capacidad exportadora y para los países desarrollados no hay mejor negocio que una América Latina creciendo a tasa altas, ya que esto aumenta el consumo mundial", refirió.

http://www.adexperu.org.pe/ (El Peruano)

No hay comentarios:

Publicar un comentario